viernes, 28 de marzo de 2008

Los Gladiadores

El origen de los combates de gladiadores hay que buscarlo en las costumbres funerarias de los etruscos, en cuyos monumentos aparecen representados y, remontándose algo más, es probable que se encontrase alguna relación con la costumbre de inmolar los prisioneros en la tumba del héroe muerto en la guerra, practicada por algunos pueblos primitivos.

Constituían una parte de los juegos fúnebres de los etruscos y parecen referirse al culto de Saturno, lo cual indica que en un principio se celebraban durante las Saturnales. Como no siempre había prisioneros que combatieran mientras el cadáver se quemaba en la pira, pues tal era el momento en que se producía el duelo gladiatorio, en que la sangre que se vertía era como un holocausto ofrecido al difunto, no faltaban hombres temerarios que se prestaban libremente a combatir. Tales fueron los primeros gladiadores.

Como sucedió con otras muchas costumbres de la antigüedad, los combates de gladiadores, que habían comenzado por ser un rito de significación religiosa, acabaron por ser un espectáculo público que llegó a inspirar una pasión desenfrenada.
Como eran muchos los sistemas ideados para combatir y variados los lances y suertes de cada combatiente, se fijaron reglas al arte del gladiador, cuya enseñanza estaba encomendada a los lanistas o gladiadores viejos. A cargo de éstos, estaban los gladiadores fiscales, o dependientes del fisco, pues el Estado los mantenía bajo un régimen especial y les pagaba. Otros lanistas reclutaban y mantenían muchachos para combatir en la arena, que luego alquilaban para funerales, comidas y otras solemnidades. No faltaron tampoco particulares opulentos que tenían gladiadores y los césares, como es lógico, poseían los mejores .
Los gladiadores educados en las escuelas por los lanistas se alquilaban o vendían, de suerte que los lanistas eran al mismo tiempo sus maestros y sus empresarios. Estas escuelas, que la gente rica se daba el lujo de sostener en los últimos años de la República, estaban repartidas en diferentes puntos del territorio.

3 comentarios:

Euterpe dijo...

Buena entrada Zeus!
Siempre he admirado a los gladiadores sobre todo por su fuerza, me parece increible que existieran,cuando vi la película de Gladiator me sorprendió muchísimo y me encantó..¡¡Que fuerte era!!

Buen finde!:D

Rocío dijo...

Me gusta, Zeus. No sé si vosotros visteis el documental en 4º, pero si no es así, ya lo pondré.
No digo nada más acerca de ellos, por si hay alguien que quiera añadir más información.
Besos.

Anónimo dijo...

Me parece una pagina genial, sobre todo este tema, por que a mi me gusta los combates de gladiadores, he visto películas sobre estos guerreros y me resulta interesante, y además creo que los mejores guerreros que hubo fueron los espartanos xDxD, felicidades por la página un beso.

Kratos