martes, 11 de marzo de 2008

La Famosa Hidra de Hercules!!



Hidra de Lerna
En
la mitología griega, la Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático con forma de serpiente policéfala (cuyo número va desde 5 hasta 100 e incluso 10.000 según la fuente) y aliento venenoso a la que Heracles mató en uno de sus doce trabajos. Su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.
La Hidra era hija de
Tifón y la Equidna. Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del León de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles. Por esto se decía que había sido elegida como trabajo para Heracles, de forma que éste muriese.


Origen
Cuando el sol está en el signo de
Cáncer, el cangrejo, la constelación Hidra tiene su cabeza cerca. Los mitógrafos cuentan que la Hidra de Lerna y el cangrejo fueron subidos al cielo después de que Heracles los matase.
Resulta incierto el significado de la cauterización de las cabezas de la serpiente, pero podría derivar de una posible batalla relacionada con Lerna, indicando quizá la quema de parte de los enemigos para así dispersarlos.
Lerna aparece en otro mito como una fuente que
Poseidón creó en memoria de la hija de Dánao, lo que puede ser un mito sobre un ataque fallido a la población indígena que luego sería repetido con éxito.
La palabra griega para ‘flecha’ es toxon, que están muy relacionada con toxis, ‘veneno’, de ahí las flechas venenosas que Heracles creó a partir de la sangre de la Hidra. La asociación con el León de Nemea puede proceder de la recreación de relatos auxiliares para establecer un orden en el que el relato de la Hidra siguiera al del león.

2 comentarios:

Rocío dijo...

Mmmm, muy acertado lo de la etimología de la flecha. Recuerda si no, cómo los troyanos las lanzaban con veneno y por esa razón, junto con la cobardía de evitar la lucha cuerpo a cuerpo, los griegos las rechazaban. Me gusta esta entrada y os servirá para el año que viene. Sigue leyendo sobre los trabajos de Heracles, que Apolodoro escribe sobre ellos y es nuestro autor para la PAU.
Besos.

Euterpe dijo...

Este monstruo siempre me ha dado miedo de pequeña :S

No sabia que tenia padre ni madre..muy curiosa esta entrada Thalía!

Besitos!*