lunes, 17 de diciembre de 2007

Relación entre navidad y las fiestas romanas de Diciembre

La fiesta oficial era el día 17 de diciembre, es decir, hoy, sin embargo eran tan conocidas y aceptadas que la celebración se alargaba durante 7 días, todo extraoficialmente, lo que llevo al gobierno a aceptarla y prolongarla durante 5 días.

Puede tener dos motivos distintos, aunque el mas extendido es el que celebra la llegada de el nuevo año, homenajeando a saturno, también existe la creencia de que se celebra en conmemoración a cierto victorioso general y a sus triunfos.


Las saturnales conmemoraban el final de los días más oscuros del año y la venida de la luz, así como la finalización de los trabajos de invierno que vienen tras el final o cierre de la siembra de invierno que dejaba tiempo libre tanto para la familia como para los esclavos domésticos.

Los siete días que duraba la festividad estaban llenos de banquetes en intercambios de regalos así como diversas actividades con las que la gente se divertía descansando de todo el tiempo de esfuerzos domésticos.
En concreto el día 17 se ofrecía un sacrificio en el templo de saturno, el cual daba paso a un banquete al que era invitado todo el mundo.

Todas estas fiestas fueron sustituidas con la llegada de la fe cristiana por la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret (aunque esta no es la fecha real, ya que no se conoce)y así las costumbres paganas fueron pasadas al día de año nuevo siendo así asumidas por la iglesia, es decir, Saturnalia pasa a llamarse Navidad

1 comentario:

Rocío dijo...

Desde aquí os doy la enhorabuena a las cinco por este trabajo. Ya no se nos olvidarán las Saturnalias.
Besos.